Operación antidrogas

Desmantelan en Honduras red criminal ligada al cartel de Sinaloa

25 de noviembre de 2012 09:05 pm

Siete capturados, incluyendo oficial de policía. La audiencia inicial se fijó para el 29 de noviembre. Incautación de bienes como carros y casas supera los 100 millones de dólares.

Esta es una de las lujosas residencias que fue allanada por los miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Fiscalía y Fuerzas Armadas.
San Pedro Sula, Honduras

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), desmanteló una red en la zona norte y occidente del país, que estaba vinculada al cartel de Sinaloa de México.

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron enviados al centro penal de San Pedro Sula las siete personas que fueron capturadas el sábado en el operativo antidrogas ejecutado por personal de la DLCN, Fiscalía y Fuerzas Armadas. En la operación denominada “Julian Arístides Gonzales” se capturó a siete personas, entre las que se encuentran: el subcomisionado de Policía Normando Rafael Lozano López, los hermanos y pilotos colombianos Fabricio Alejandro Martínez Contreras y Alexánder Martínez Contreras.

Además, fueron capturados José Alejandro Castellanos Muñoz, Cinthya Mariela Flores Hernández, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora y Alberto Ortega Fleites.

Bajo un fuerte dispositivo policial y militar, las siete personas se presentaron a la audiencia de declaración de imputados ante el juez con jurisdicción nacional en San Pedro Sula y este determinó dictarles la detención judicial.

La audiencia inicial se fijó que se va a celebrar el 29 de noviembre a las nueve de la mañana.

“Entre los enviados al centro penal están el subcomisionados de Policía Normando Rafael Lozano López, a quien se le ampliará el requerimiento fiscal por el delito de portación ilegal de armas, porque en su residencia se le encontró un arma comercial sin la documentación que establece la ley”, dijo Carlos Vallecillo, vocero de la DLCN.

Las otras personas que fueron enviadas al reclusorio por el tiempo que establece la ley son los colombianos Fabricio Alejandro Martínez Contreras y Alexánder Martínez Contreras, quienes fueron capturados en un hotel de San Pedro Sula y a los hondureños Cinthya Mariela Flores Hernández, José Alejandro Castellanos Muñoz, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora y Alberto Ortega Fleites. Vallecillo confirmó que el próximo jueves 29 de noviembre se celebrará la audiencia inicial en la capital industrial.

Vallecillo confirmó que en la lujosa residencia del subcomisionado Normando Rafael Lozano López se le encontraron 226 mil dólares, a los que se les realizarán las pruebas de scan de iones para determinar si tienen trazas de droga.

Al oficial de la Policía Nacional se le sindica por cometer los delitos de falsificación de documentos, lavado de activos, tráfico de drogas y por portación ilegal de armas”, manifestó Vallecillo. En la vivienda del subcomisionado Lozano López allanada en la residencial Quintas San Miguel, ubicada en el municipio de Choloma, no se encontró droga, pero sí los fardos de dólares.

“Hasta el momento se siguen haciendo las pesquisas; algunos de los vehículos incautados fueron trasladados a las instalaciones de la 105 Brigada y otros serán llevados a las bodegas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)”, comentó el vocero de la DLCN.



Hasta un laboratorio

En las últimas acciones de las autoridades se encontró un laboratorio para el procesamiento de drogas. Allí estaba un contenedor y en su interior estaban ocultos parte de los precursores que se utilizan para procesar el alucinógeno.

El operativo conjunto se realizó después de tres años de investigaciones y dejó como resultado al menos 24 propiedades allanadas en la zona noroccidental y se logró la captura de siete personas, todas ellas ligadas presuntamente al crimen organizado, según la DLCN.

Las acciones en donde se logró dar un duro golpe al crimen organizado, se realizaron de forma simultánea en San Pedro Sula, Puerto Cortés, Omoa, Choloma y Santa Bárbara, el sábado a partir de las 6:00 AM.

Se informó que se allanaron 24 propiedades, en las cuales se decomisaron 144 vehículos, entre ellos lujosas camionetas, vehículos pick up y cabezales, al igual que 700 cabezas de ganado. El valor de las incautaciones supera los cien millones de dólares.

José Alejandro Castellanos Muñoz fue capturado en una vivienda en la colonia Los Álamos de San Pedro Sula.

Mientras que en Puerto Cortés se detuvo a cuatro personas en una casa de playa y dos en el plantel de Transporte e Inversiones Bahía.

En cuanto a las lujosas residencias allanadas, estas estaban ubicadas en las residenciales sampedranas Campisa, Los Álamos, Los Zorzales, San Roberto de Sula, El Pedregal y colonia Jardines del Valle. La operación abarcó la residencial Quinta San Miguel en Choloma, dos haciendas y una vivienda en la colonia Gualjoco en Santa Bárbara y planteles de furgones y casas de playa en Puerto Cortés y en Chachaguala, Omoa, según informaciones dadas por la DLCN.

“Los operativos se extendieron a la empresa Inverfloresa, Emprose, Taller San Roberto de Sula, Copetrol Limitada, Inversiones Bahía y una industria trituradora de piedra”, expresó Carlos Vallecillo.

“Todo fue fruto del seguimiento de un barco detenido en Francia en 2009 con un cargamento de pseudoefedrina valorado en seis millones de euros”, detalló.

Uno de los agentes de la DLCN que participó en la operación dijo: “Se consiguieron 83 órdenes de captura contra colombianos, mexicanos, guatemaltecos y hondureños. Se decomisaron aproximadamente 144 vehículos de lujo, de trabajo y cabezales.



Más bienes

“Cabe destacar que dentro de los 24 lugares allanados hay siete empresas, una de seguridad, una de transporte y una de químicos”, agregó el agente.

En una de las viviendas allanadas en Cablotales se encontraron cinco caballos pura sangre valorados entre 5 mil y 8 mil dólares cada uno y cuatro vehículos. También se encontraron una camioneta, dos pick up y un camión. Mientras que en Santa Bárbara se allanó la casa de la gobernadora política, Rosa del Carmen Tercero.

Los miembros de la 105 Brigada de San Pedro Sula resguardaron la propiedad en la colonia Del Rosario, en Gualjoco, que desde las 6:00 am fue intervenida por las fuerzas militares.

La DLCN informó que también en la hacienda El Cruce, propiedad de Manuel Tercero, hijo de la gobernadora, fueron confiscadas 700 cabezas de ganado, además de las instalaciones de la finca en el municipio San Luis, Santa Bárbara. “El costo de todo lo incautado ronda los 100 millones de dólares. Cabe destacar que gracias a la labor de inteligencia de la Lucha contra el Narcotráfico, Ministerio Público y Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado se logró detectar toda esta banda criminal, de forma tal que se les dio seguimiento para atar los cabos y lograr el objetivo de los 24 allanamientos”, dijo Vallecillo.

“Estas 83 personas con orden de captura tienen relación directa con una casa allanada en Campisa, donde se reunían varios de ellos, así como en otros sitios, de acuerdo con las labores de inteligencia que nos dictó dónde se llevaban ellos”.

“Es una red internacional conformada por colombianos, mexicanos, hondureños y guatemaltecos. Son 83 personas que teníamos plenamente identificadas. Varios de ellos andaban hasta con cuatro identidades”, concluyó Carlos Vallecillo.

Se tienen indicios de que esta banda tenía estrechos vínculos con miembros del cartel de Sinaloa. Igual se investiga la posible conexión de las personas capturadas el fin de semana con políticos de la zona norte del país que recientemente participaron en las elecciones internas.