Centro experimental

Crece producción de plantas orientales en Comayagua

08 de julio de 2013 10:24 pm

Con apoyo de la Misión Taiwán se logró montar el centro de experimento de semillas en la zona central del país.

La producción de chive (vegetal) aún se encuentra en experimento en varias parcelas de tierra en Comayagua.
Comayagua, Honduras

Un lote de semillas de diferentes especies de plantas entre comestibles y ornamentales viajó desde Taiwán en busca de germinar en suelo catracho.

Así llegaron al país orquídeas y vegetales orientales que bajo un estricto control científico y bajo un cielo extraño se buscó adaptarlos al clima nacional para alimentar a la población y ampliar las exportaciones.

El proceso de germinación, búsqueda de nuevas especies mediante injertos y el cultivo de las plantas se desarrolla en la estación experimental La Tabacalera, ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Comayagua.

El local fue creado en 1998 mediante convenio establecido entre las autoridades del gobierno de Honduras y Taiwán, en el lugar se cuenta con 12 manzanas de tierra donde se han instalado varios invernaderos.

El establecimiento es el único centro experimental del país dedicado la promoción de nuevas plantas para producir y consumir en el país.

Entre las semillas de vegetales orientales que se han adaptado al suelo local están la mangaña, berenjena, cundeamor y chive y entre las frutas se encuentran mangos, guayabas y la yuyuga taiwanesa.

También plantas como las orquídeas de las especies omcidium, demdrobium catleya y Phalaenopsis.

Heydi Gabriela Montes, encargada del mantenimiento de las orquídeas, explicó que cada planta requiere del proceso de crecimiento durante cuatro años.

En el local cuentan con 17,800 orquídeas orientales.



Proceso de estudio

Según Mario Dubón Arias, jefe de proyectos especiales Dicta- Misión Técnica Taiwán, varias semillas aún permanecen en prueba.

“Se evalúa el comportamiento del cultivo, calidad y resistencia de plagas y enfermedades, de forma posterior se comprueba su factibilidad a la demanda del mercado nacional y se libera para el comercio y consumo”, dijo Dubón.

En el proceso de prueba se eligen productores de la zona para que cultiven las semillas en experimento con el fin de conocer si les es rentable su producción.

La planta de la yuyuga taiwanesa es una de las que ya fueron liberadas para el consumo en el departamento de Olancho, la fruta en la actualidad tiene un precio 25 lempiras la libra.

En Olancho se cuenta con 28 productores, quienes junto con las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y la misión de Taiwán promueven la venta de este tipo de fruta.

Las semillas de vegetales como el chive, mangaña y la berenjena tras ser liberadas se convirtieron en apetecidas por productores de los municipios de Comayagua.

Las plantas de frutas o vegetales en germinación son adquiridas por los productores a un costo de 80 centavos en el centro experimental.

En la actualidad se encuentran en proceso de estudio y prueba las guayabas cristal, jade y perla.

A la fecha en Comayagua se cuenta con dos manzanas cultivadas de las tres variedades de guayaba, cinco de yuyuga, una de pitaya, media manzana de mangos y de Chive (vegetal).



Renovación genética

Los encargados del centro experimental este año solicitaron la introducción de papaya oriental y la pitaya, una fruta que se utiliza para las mermeladas, pero posee mayor consumo en Nicaragua.

La producción de abono orgánico es otra de las pruebas de campo en que han comenzado a incursionar las autoridades del centro experiental.