Ministerio Público

Publicada reforma que da pie para elección del fiscal

12 de agosto de 2013 08:24 pm

El nuevo fiscal sería electo en la semana del 19-24 de agosto

En las próximas semanas podría llevarse a cabo la elección de los fiscales del MP.
Tegucigalpa, Honduras

La elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto se realizará en la semana del 19 al 24 de agosto por el Congreso Nacional, según la calendarización establecida por la Comisión Especial de Seguridad del Poder Legislativo.

Con esta celeridad se están manejando los términos para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público para los próximos cinco años, hecho que ha sido cuestionado por instituciones como la Alianza por la Paz y la Justicia, cuya participación en esta Junta está en veremos.

La reforma del artículo 22 de la Ley del Ministerio Público fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 31 de julio. Este artículo contiene los mecanismos para la elección del fiscal y amplía de cinco a siete el número de miembros de la Junta Proponente.

La reforma está contenida en el decreto 158-2013 en la edición 33,194 del diario La Gaceta con fecha 5 de agosto, pero que salió a la luz pública hasta el viernes 9 de agosto. Los quince días de los que habla la ley para la presentación de candidatos corren hasta el 20 de agosto del presente mes.

De acuerdo con el reglamento de la Junta Proponente, este organismo publicará los perfiles y currículo a través de medios electrónicos y en el sitio web del Ministerio Público, de manera que sean accesibles y puedan ser comentados por la ciudadanía.

Las audiencias públicas serán dirigidas por la Comisión Especial de Seguridad del Congreso Nacional para cada candidato finalista y transmitida en vivo a través de medios electrónicos del Estado.

Tras las audiencias públicas, el pleno del CN procederá a elección del fiscal general de la República.

Para el proceso solo quedan siete días, contados a partir de hoy, de manera que la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público se hará a raja tabla tal como lo temían los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Falta por conocer la posición de las bancadas en el

Congreso Nacional, sobre todo la bancada liberal, cuya participación en esta elección es vital por cuanto se requiere el voto de la mayoría calificada (86 diputados). En las últimas semanas se manejaba que los 71 diputados del Partido Nacional están firmes. A estos se suman dos de los cinco diputados de la UD (Marvin Ponce e Hipólita Rodríguez), se le resta el voto del diputado Orle Solís, de la bancada democristiana, los tres diputados del Pinu y cinco diputados liberales que ahora simpatizan con Libre. La bancada liberal, dividida entre yanistas y villedistas, será el fiel de la balanza en esta elección y en su momento serán citados con nombre y apellidos. La tesis contraria a esta elección es que el procedimiento que seguirá el Congreso es ilegal El período constitucional de los fiscales renunciantes Luis Alberto Rubí y Roy Urtecho vence el 14 de marzo de 2014.