Aportaciones

Magisterio anuncia acciones contra reformas

16 de diciembre de 2013 09:13 am

Maestros dicen que cambios a la norma del Inprema atenta contra libre agrupación. Ministro de Educación responde que ahora los docentes se liberaron de los abusos de los colegios.

Los colegios magisteriales se beneficiaban con las múltiples aportaciones del Estado.
Tegucigalpa, Honduras

El magisterio anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) bajo el argumento que esa norma les lesiona varios derechos.

“El accionar deberá seguir, vamos a apostarle al tema de la inconstitucionalidad con esta reforma que han hecho al tema del Inprema”, dijo Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada una serie de modificaciones a la Ley del Inprema orientadas a reestructurar la administración financiera de la entidad y cambiar el sistema de afiliación en los colegios magisteriales.

Los dirigentes magisteriales cuestionan que con las reformas ahora el Estado solo cancelará su aporte patronal a un colegio y no a todos a los que estén afilados los maestros. “Están haciendo una mezcla de dos derechos adquiridos del gremio, el derecho a la libre sindicalización es un tema indiscutido a nivel mundial y el tema de la previsión social”, señaló Casaña.

Los seis colegios magisteriales reciben unos mil millones de lempiras anuales en concepto de aportaciones de sus afiliados.

Antes de la reforma, el Estado estaba obligado a pagar un 12 por ciento del salario del maestro como cuota patronal a cada colegio al que estuviera registrado, lo que significaba un herida financiera que nunca sanaba y brotada dinero a borbotones.

Otro elemento que, según el magisterio, afecta a los educadores es que con las modificaciones legales se le obliga al maestro a ingresar al sistema de Cuenta de Ahorro Previsional (CAP) y el educador que se niega quedará fuera de los beneficios de asistencia social.



Cuota al Inprema

La cuota de aportación y cotización al Inprema se fijó en un 12 por ciento de su salario y un 8 por ciento en concepto de cotizaciones individuales.

Según Casaña, estos cambios son una “maniobra burda” de parte del presidente Porfirio Lobo y del mandatario electo, Juan Orlando Hernández, para capitalizar el Inprema en vista de que en esta gestión “saquearon las riquezas” de la institución al usar esos fondos para venta de bonos soberanos.

“Esa no es la forma de generar mejor inversión social a los gremios, están equivocados los que han urdido este tipo de maniobras en contra del magisterio y nuestra misión será desnudarla”, expresó Casaña.

Estas reformas, dice Casaña, no fueron socializadas con el magisterio y, por lo tanto, este sector las rechaza.

La reforma establece que ahora la cuota por afiliación a un colegio para los maestros nuevos será de un máximo de 250 lempiras y la cotización (al colegio) será el 0.5 por ciento del sueldo base.



Créditos

Mediante las reformas a la Ley del Inprema se modificaron las tasas de interés y límites máximos sobre préstamos. Por ejemplo, la tasa de interés por un préstamo no podrá ser inferior al 4 por ciento real ni menor a la tasa real generada por la venta de bonos soberanos.

Mientras, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios y personales otorgados no serán menor al 75 por ciento de las tasas promedio de los últimos 12 meses que hayan aplicado los bancos para créditos de vivienda y personales.

Otro beneficios aprobado para los docentes consiste en restituir el beneficio de los parientes ascendientes de los jubilados y pensionados en caso de muerte, incluyendo a los hijos de estos menores de 18 años.

En el programa radial “Coprumh informa” se tildó de “mal nacido” al diputado y maestro Salvador Valeriano por ser uno de los ideólogos de las reformas y en otros programas dominicales se mencionó que para revertir estos cambios legales se irían a las armas si era necesario.