Dirigencia magisterial

Luego de pugilato, exigen renuncia de Marlon Escoto

22 de octubre de 2012 09:23 pm

Los maestros se quedaron esperando la reanudación de las mesas de diálogo con el gobierno, pero el ministro Escoto no asistió, alegando que no había recibido las propuestas del magisterio y además que no estaba dispuesto a escuchar los mismos discursos.

Marlon Escoto asumió el cargo de ministro de Educación en marzo pasado y sustituyó a Alejandro Ventura.
Tegucigalpa, Honduras

La dirigencia magisterial estaba tan enardecida ayer, por el desplante que les hizo el ministro Marlon Escoto, que exigió ayer al presidente Porfirio Lobo destituir a este funcionario.

Los maestros se quedaron esperando la reanudación de las mesas de diálogo con el gobierno, pero el ministro Escoto no asistió, alegando que no había recibido las propuestas del magisterio y además que no estaba dispuesto a escuchar los mismos discursos.

Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), dijo que “este tipo de funcionarios no pueden dirigir un gobierno ni una secretaría tan importante como la Secretaría de Educación”.

Oliva añadió que Escoto se cree un modelo y como “aquí no es una pasarela, no es una fiesta de modelaje... Y al Ministro le gusta andar en las cámaras y en los medios, a lo mejor como aquí (en la reunión planificada en Inice) hay que trabajar y resolver y enfrentar problemas duros en la educación, es que no ha venido”.

Los enfrentamientos entre la dirigencia magisterial y Escoto son hasta cierta forma extraños.

Hay que recordar que Escoto es simpatizante y miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente Manuel Zelaya.

De igual forma, la mayoría de los dirigentes son miembros de ese partido e incluso aspiran a cargos de elección popular.

“Yo creo que ya debe de parar tanta irresponsabilidad de este tipo de funcionarios, ya la Federación ha resuelto pedirle la destitución del ministro Escoto al Presidente de la República”, reiteró Oliva.

En ese sentido “si hay funcionarios que están al frente de una cartera ministerial y que deben de atender una problemática tan importante como la educativa, pero que al final huyen del tratamiento de la misma, yo creo que no puede seguir al frente de estos cargos”, argumentó.

Gobierno quiere pelear

Por su lado, Óscar Recarte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), señaló que la estrategia del gobierno es buscar peleas.

“Mientras el gobierno nos invita a pelear, porque el presidente de la República lo tuvimos tres días invitándonos a pelear, nosotros no fuimos formados para pelear, queremos dialogar y con los niños en clase, tal como ellos lo decían, mire, los niños en clase y dirigencia y gobierno sentados, esos es lo que queremos”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Educación respondió que la reunión de hoy se centrará bajo la premisa de los siguientes puntos: se definirá la fecha para el evento público y se firmará compromiso entre las partes para mantener las aulas abiertas como condición preliminar para instalar las mesas de trabajo.