Devolución de impuestos

Gobierno pagará con bonos a las térmicas

05 de junio de 2013 08:09 pm

Empresas generadoras se oponen por el rechazo que tienen esos títulos valores en el sistema financiero hondureño.

Importaciones de bunker para generar energía
Tegucigalpa, Honduras

Un nuevo conflicto se avecina entre los generadores de energía térmica con el gobierno de Honduras.

¿Por qué? Los impuestos en efectivo que pagan por la importación de diésel y bunker serán devueltos en bonos.

Esa medida ha comenzado a generar controversias entre las partes citadas anteriormente por el mecanismo que la administración de Porfirio Lobo Sosa estudia aplicar.

Personal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha participado “en el análisis y elaboración del reglamento del pago de impuestos para las térmicas, a través de bonos”.

Ejecutivos de las empresas térmicas consultadas por EL HERALDO manifestaron que ellos cancelan los impuestos en efectivo y, por ende, la devolución debe ser en los mismos términos.

Agregaron que el problema de los bonos gubernamentales es que las instituciones financieras no aceptan el 100% del valor nominal del título valor por los problemas de iliquidez que ha sufrido la administración pública, entonces eso se reflejaría en una pérdida para los generadores privados.

Los entrevistados sostuvieron que ellos están al tanto del procedimiento que prepara Sefin y el Banco Central de Honduas y del que coincidieron no están de acuerdo en que se aplique.

Marco Legal

El pago de impuestos de las empresas térmicas está contenida en la Ley de Racionalización a la Exoneración de Combustibles para la Generación de Energía Eléctrica, contenida en el Decreto 181-2012 y publicada en La Gaceta 32,991 del 4 de diciembre de 2012.

Esa ley establece en su Artículo 1 que las empresas generadoras pueden pagar los impuestos en efectivo, en bonos emitidos por el Estado en poder de estas, o mediante la emisión de garantía, fianza o pagaré.

El Artículo 2 autoriza a Sefin para que constituya un fideicomiso en el Banco Central con los recursos que genere el impuesto.

Los recursos serán usados para las transferencias de la ENEE para el reembolso del impuestos a las térmicas.

El bunker genera unos 1,850 millones de lempiras anuales.